¿Qué es el diferencial eléctrico y para qué sirve?
El diferencial eléctrico es un dispositivo electromecánico que sirve para proteger a las personas contra descargas eléctricas. Está diseñado para operar en circuitos de corriente alterna como es el caso de las instalaciones domiciliarias.
Provee protección tanto si la persona hace contacto directo o indirecto con la línea activa de la corriente.
El contacto directo sucede cuando la persona toca la electricidad con la mano o una parte desprotegida de su cuerpo. El contacto indirecto ocurre cuando la persona recibe la descarga por intermedio de un artefacto o una pared electrizada.
Con cualquiera de los dos tipos de contacto el interruptor diferencial actúa cortando la corriente para proteger al individuo y evitar su electrocución.
Según estudios realizados la instalación de un diferencial eléctrico puede ayudar a reducir el riesgo de electrocución en un 70%.
Estos dispositivos están diseñados para detectar fugas eléctricas muy pequeñas, por ejemplo, alrededor de 5 a 30 miliamperios.
Contienen un comparador de corriente diferencial que funciona al estudiar el balance de corriente entre dos conductores.
Es muy frecuente haber experimentado subidas o bajadas de tensión en una determinada instalación eléctrica. Con un poco de suerte, es posible que ningún aparato o elemento conectado haya resultado dañado, aunque en ocasiones sucede todo lo contrario.
Dentro de estas esenciales tareas de mantenimiento y para evitar estas situaciones, se recomienda la colocación de diferenciales. Para ello, volvemos a insistir en la importancia de contratar una empresa especializada en temas del sector eléctrico. Recuerda, los ‘experimentos’ amateur siempre acaban saliendo mal.