Un ingeniero de diseño eléctrico trabaja para investigar, diseñar, planificar y desarrollar nuevos sistemas y dispositivos eléctricos. Una persona con este título también puede ayudar a realizar la investigación necesaria para el diseño y desarrollo de estos sistemas y dispositivos, y puede tener un papel que desempeñar en el proceso de fabricación. Por ejemplo, una persona con este título podría ayudar a supervisar el proceso de fabricación de dispositivos y sistemas, o puede contribuir como consultor. Una parte importante de su trabajo también puede incluir probar sus diseños para asegurarse de que funcionen como se espera y luego tomar medidas para mejorar los diseños según sea necesario.
En la mayoría de los casos, una persona con el título de ingeniero de diseño eléctrico trabaja en el diseño de dispositivos, componentes y sistemas eléctricos. Utiliza su conocimiento de ingeniería eléctrica para hacerlo y generalmente dibuja los diseños en los que está trabajando. Por lo general, también utiliza las habilidades informáticas en este trabajo, y gran parte de su trabajo de diseño se puede lograr a través de la computadora. A menudo trabaja en diseños hasta que se perfeccionan, lo que generalmente implica probarlos también. Si una prueba revela que un diseño necesita más trabajo, un ingeniero de diseño eléctrico generalmente continúa trabajando en él hasta que sea perfecto.
La planificación y la investigación también son partes importantes del trabajo de un ingeniero de diseño eléctrico. Puede tener el trabajo de planificar varios tipos de actividades relacionadas con el diseño e investigar las mejores opciones de diseño. Su planificación también podría incluir asuntos financieros. Por ejemplo, puede ser instrumental en la creación de proyecciones presupuestarias para un proyecto. Del mismo modo, podría tener el trabajo de planificar un proyecto de una manera que le permita completarlo sin exceder el presupuesto establecido, y sus responsabilidades de planificación pueden extenderse a las relacionadas con los procesos de fabricación e instalación.
A menudo, una persona que se convierte en ingeniero de diseño eléctrico también realiza trabajos de supervisión. Por ejemplo, puede supervisar a otros ingenieros o miembros del personal mientras trabajan en un proyecto. También podría ayudar a supervisar la fabricación e instalación de un diseño para asegurarse de que se desarrolle como se esperaba.
Para convertirse en un ingeniero de diseño eléctrico, una persona generalmente necesita una licenciatura en un campo como la ingeniería eléctrica, mecánica o de diseño. Obtener una maestría puede mejorar aún más las posibilidades de una persona de conseguir un trabajo. Además, un individuo generalmente necesita una variedad de habilidades, incluidas las relacionadas con la evaluación de información técnica, el trabajo en equipo, el análisis de detalles y la comunicación con otros ingenieros y miembros del personal para este trabajo.