La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre
Para 2022, la meta del Gobierno Nacional es llegar a una capacidad instalada de 2.500 megavatios (MW) en proyectos de energías renovables no convencionales. Para final de este año, se alcanzarían 1.000 MW.
Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable
Con miras a lograr esta meta, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo que la transición energética cuenta con proyectos como las 10 granjas solares y de autogeneración que ya entraron en operación o que están próximas a construirse.
La participación de la energía renovable en la matriz energética total será de 12% a 14% en el transcurso de los siguientes 18 meses, una vara puesta en lo más alto, teniendo en cuenta que hace dos años esta proporción correspondía solo a 1%.
En los últimos dos años, la capacidad instalada de los proyectos de energías renovables aumentó siete veces, pasando de 28,2 MW en 2018 a 224,47 MW en el primer semestre de 2021, por medio de 33 proyectos de generación.
Algunos de los proyectos que aportarán más energía son Windpeshi (eólico), Puerta de Oro (solar) y El Ahumado (eólico), que en conjunto generarán suministro para más de 665.000 usuarios.
Para fortalecer la matriz, el Ministerio espera realizar una nueva subasta de energías renovables antes de noviembre y así poner en marcha más de 80 proyectos eólicos en La Guajira.
El ministro Mesa dijo que, este año, se pondrá en operación el primer parque eólico en este mismo departamento, y que hay $8 billones en inversión comprometida de la subasta que se realizó en 2019. Para este año, se realizará una nueva subasta en octubre, que traerá $1,8 billones de inversión.
El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que adicional a esta meta, como objetivo al finalizar su mandato, sentarán las bases para dejar proyectos por cerca de 4.800 megas adicionales, que se establecerán en la próxima década.
Con base en este escenario, Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, aseguró que fuentes no convencionales fortalecerán la matriz energética. No obstante, no todas estas tecnologías se encuentran en igual grado de desarrollo y, por lo tanto, no son igual de competitivas.
Según Corredor, en los últimos 10 años, la energía solar fotovoltaica y la eólica continental son las que más han generado optimización de costos en Colombia, por lo que aportarán la mayor parte de la capacidad instalada.
Por su parte, el gerente general de la AES Colombia, Federico Echavarría, expresó que ninguna tecnología puede satisfacer todos los servicios del mercado. Las energías renovables tendrían un problema de intermitencia en el suministro, lo que es un punto a favor de las convencionales.
Pese a este punto, Echavarría destacó la capacidad hídrica y de almacenamiento del país, lo que haría frente al inconveniente, siempre y cuando el país desarrolle una regulación apropiada.
Atinente a este punto, Camilo Marulanda, gerente general de Isagén, acotó que en la medida en que los no convencionales crezcan, se necesitarán mayores servicios complementarios para mantener la estabilidad de toda la red.
“El llamado es al regulador para ser un poco proactivos entorno a generar mecanismos de remuneración adecuados para estos servicios, en pro de sostener la estabilidad del sistema”, resaltó Marulanda.
Como resultado de todos los avances, Rafael Maya, presidente de la Junta Directiva de Acolgen, dijo que el país subió nueve puestos en el índice de transición energética en 2020, ubicándose en la posición 25 entre 115.
Para 2030, se esperan 600.000 vehículos eléctricos matriculados
El ministro Diego Mesa reveló que para 2030 el objetivo en términos de movilidad sostenible es de tener 600.000 automóviles eléctricos e híbridos matriculados ante el Runt. El país cerró mayo con 4.690 vehículos eléctricos matriculados, según el reporte, lo que representó 70% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para 2022, que son 6.600 autos. En el sector de carga pesada también hay avances.
Fuente: https://www.larepublica.co/