La topología de la red de telecomunicaciones está cambiando bastante debido al camino que están siguiendo las aplicaciones al ser migradas al cloud. “Por ende el Edge Computing o los centros de datos están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la nueva topología. Con el Edge Computing son centros de datos pequeños que responden rápidamente a las necesidades de los clientes en donde la latencia, el ancho de banda limitado y el procesamiento se mejoran sustancialmente para ofrecer una experiencia más agradable al cliente final. Es decir, es la necesidad y una tendencia mirando al futuro”.
“Todas las empresas están ligadas a la tecnología». La que no esté dispuesta a subirse al bus tecnológico está destinada a desaparecer, sabemos de casos muy representativos. Así que todas las organizaciones en este momento requieren de tener un sistema de telecomunicaciones confiable y disponible para que cuando los clientes deseen hacer transacciones y lo puedan hacer sin problema, entre otros servicios”
El mercado latino está guiado a buscar bajos precios, cuando se arriesga a ello, cliente inicia un proceso de segmentación haciendo de su proyecto una colcha de retazos, la cual genera problemas a futuro como en temas de administración y sobre todo gestión.
Podemos hacer una mirada completa a como se han colocado nuevas necesidades en las empresas y que las misma pueden apoyarse en soluciones que ahorran espacio y que se pueden usar casi de forma inmediata como los micro data center los cuales están ganando protagonismo por su fácil instalación, bajo costo entre otros beneficios.
Actualmente podemos ver que aún el mercado colombiano es pequeño pero en crecimiento y por ende el centro de datos de Edge Computing es el más utilizado para las pyme. Colombia es líder en telecomunicaciones en la región, su posición geográfica y algunas ventajas arancelarias con relación a otros países hizo que la tecnología se hiciera más asequible y de esta manera las redes se desarrollaron más rápido y con buena tecnología.