Un datacenter es una infraestructura física o virtual utilizada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar, servir o almacenar datos. Data Center dan servicio de almacenamiento de datos, respaldo o backup, recuperación de datos y gestión de la información para empresas
Los Data Centers se utilizan en diversas industrias y organizaciones, desde empresas de tecnología y servicios financieros hasta organismos gubernamentales y centros de investigación. Su propósito principal es proporcionar una infraestructura segura, confiable y escalable para alojar los sistemas de información críticos de una organización, permitiendo la disponibilidad constante y el acceso a los datos desde cualquier lugar del mundo.
Además, los Data Centers suelen estar diseñados para garantizar la eficiencia energética y la seguridad física, incluyendo sistemas de enfriamiento, copias de seguridad de energía y medidas de seguridad física y de acceso.
El propósito principal de un datacenter o CPD es alojar los servidores necesarios para soportar los servicios ofrecidos a los clientes. El personal cualificado se encarga de que todos los servidores estén actualizados. Estos servidores se colocan en grandes armarios denominados rack. El proveedor del alojamiento proporciona el ancho de banda, la seguridad, refrigeración e instalaciones. Para tener en condiciones de uso y rendimiento óptimo los servidores.
Los dispositivos de almacenamiento en un Data Center incluyen discos duros, unidades de estado sólido (SSD), matrices de almacenamiento, sistemas de cinta, almacenamiento en la nube y archivos en red (NAS).
Los sistemas de red son esenciales en un Data Center ya que permiten la comunicación entre los servidores y otros dispositivos dentro y fuera del centro de datos. Los componentes principales que los componen son los switches, routers, firewalls, balanceadores de carga y sistemas de almacenamiento en red.
Los sistemas de enfriamiento se utilizan para mantener la temperatura adecuada en el centro de datos y evitar que los equipos se sobrecalienten.
Se utilizan para mantener la energía en caso de cortes eléctricos y garantizar que los servidores y dispositivos de almacenamiento no se apaguen abruptamente.
Los sistemas de monitoreo y gestión son importantes en un Data Center ya que permiten a los administradores supervisar el rendimiento de los servidores y dispositivos en la red. Estos sistemas pueden proporcionar alertas en tiempo real sobre problemas potenciales y permitir a los administradores tomar medidas preventivas para evitar interrupciones en la red.
Este tipo de medidas son esenciales para proteger el centro de datos contra el acceso no autorizado y los riesgos físicos, como incendios, inundaciones o terremotos.
El cableado estructurado se refiere a la infraestructura de cableado que soporta la conectividad de red en un Data Center. Un cableado estructurado bien diseñado permite una comunicación fluida y confiable entre los dispositivos de red y ayuda a minimizar la interrupción del servicio.
Todas las partes expuestas deben desarrollarse paralelamente para obtener los resultados óptimos que se esperan de un datacenter profesional, cuya calidad se mide por la disponibilidad efectiva de todos los sistemas a lo largo del año mediante los certificados que otorga el Uptime Institute y que se clasifican en 4 niveles llamados Tier que van desde el 99,741% al 99,995% de disponibilidad.
Hay diferentes medidas instaladas en nuestro centro de datos (CPD) para garantizar la tranquilidad de los clientes:
Toda la infraestructura IT en nuestro Data Center es de última generación y está actualizada siempre con el propósito de ofrecer un funcionamiento óptimo.
El diseño de “caja fuerte dentro de otra caja fuerte” reduciendo los riesgos por intrusión física e incidentes medioambientales.
Controles electrónicos y biométricos en acceso a salas (tarjetas de proximidad, lectores de huellas dactilares).
Vigilantes de seguridad 24×7 con instalaciones monitorizadas mediante cámaras de vídeo vigilancia y puntos de control desde el acceso al edificio hasta los bastidores donde se encuentra la infraestructura de Datos101.
Sistemas instalados en todas las áreas susceptibles a una fuga.
La primera línea de defensa contra el fuego es el sistema VESDA (Very Early Smoke Detection Aspiration).